Categorías:

Inicio / Detalle / H. Ayuntamiento de Cotija
H. Ayuntamiento de Cotija - Directorio Sahuayo Michoacan
    H. Ayuntamiento de Cotija
    Pino Suárez No. 100
    Col. Centro
    Cotija · Michoacán
    (353) 5342033
    (353) 5342334
    cotija.gob.mx
    cotija@cotija.gob.mx
    Ayuntamiento de Cotija
    Ayuntamiento Cotija


    Aceptamos:

    Existen diferentes versiones sobre la fecha exacta de la fundación del pueblo. Sin embargo, el reverendo Sacerdote José Romero Vargas dedicó varios años de su vida al la investigación histórica de esta que fue su tierra natal. Después de varios años de encuesta, él determinó que ésta era la más posible y verídica versión sobre la fundación de Cotija.

    Durante los primeros años del dominio español, formó parte de la encomienda de Terecuato-Tepehuacán, concedida a Don Antonio Caicedo y en el último cuarto del siglo XVI el virrey autorizó que familias españolas se asentaran en el valle, formándose una congregación dentro del corregimiento de Tingüindín.

    Entre 1575 y 1576, en el sitio que los antiguos llamaban Cotixa y muy cerca de un cristalino riachuelo que después llamaron El Rio Claro, sentó don Melchor Manzo de Corona sus casas de morada. Con el llegaron también su esposa doña Juana Pérez, sus hijos Melchor y Leonor y algunos indígenas, como Juan Alonso, nacido en Tacatzcuaro.

    De 1581 a 1595, se establecieron alrededor de esta estancia otros once colonos españoles. Algunos edificaron sus casas y con perseverancia se dedicaron, principalmente, a la ganadería. Al transcurrir de los anos y atraídos por el buen clima y la belleza de la zona, se fueron avecindado otras familias españolas. Ya para este entonces se le conocía como El Rincón de Cotixa y la estancia de don Melchor Manzo era considerada como la cabecera o centro de las demás. Por esta razón en ella se construyó una primitiva capilla a Nuestra Señora del Pópolo y se hacia los domingos el tianguis.

    Ya desde antes de 1730, la capilla de El Rincón de Cotija tenía sacerdote de pie, pero los bautismos, los casamientos y los entierros no se permitían y era forzoso acudir a la sede parroquial en Tinguidin.

    Fue hasta noviembre de 1740 cuando se remedio este mal cuando el Obispo de Michoacán Fr. Marcos Ramírez del Prado que el la capilla y atrio del Rincón de Cotija se diera sepultura eclesiástica. Entre el 2 al 5 de agosto de 1759, durante una visita oficial del Juez Comisario, Subdelegado para Ventas y Composiciones de Tierras y Aguas Baldías y Realengas de la jurisdicción de Xiquilpan, Periban, y Tinguindin, el señor licenciado don Francisco Antonio de Echavarri, decreto que a partir de esa fecha El Rincón de Cotixa y el Llano de Titiacoro quedaran unidas para siempre en un solo nombre, con la categoría oficial de La Congregación de Cotija.

    Desde 1790, Cotija es oficialmente designado como pueblo dejando de ser congregación.

    Durante una visita que el Señor Gobernador de Michoacán don Aristeo Mercado hiciera al pueblo, el se dio cuenta de que los hijos de Cotija no habían nacido para vivir y enriquecerse con la sucia política, sino que amaban la paz, el orden, la tranquilidad y el progreso.

    Con estas impresiones regreso a Morelia el Senor Gobernador y dos años después decreto que desde el 5 de mayo de 1896, el pueblo de Cotija tuviera el rango de Ciudad y llevara el nombre de Cotija de la Paz.

    A pesar de ser una población eminentemente católica por muchos años, la tradición oral de los pobladores señala que fue fundada por una gran cantidad de sefarditas o judíos conversos. Esta misma tradición la comparte la ciudad de Zamora Michoacán, y está relatada en varios libros del sacerdote católico P. Alfonso Verduzco Pardo. También es importante destacar la participación de Cotija en la guerra Cristera en México (1926 a 1929).


    606


    comments powered by Disqus
Anuncios de Google: